Ésto lo podemos llevar a las empresas o a cualquier proyecto, de hecho el analizar la situación de la empresa (o proyecto) nos va a permitir disponer de conocimiento sobre los recursos que disponemos. No se trata de hacer un análisis de posicionamiento en Internet, sino de saber de qué manera nuestra marca se está posicionando en la mente de las personas y qué cosas debemos cambiar o reforzar para conseguir los objetivos del plan de negocio.
¿Todavía sigues por aquí sin asustarte? Bien porque en realidad lo que he podido decir en el párrafo anterior no es más que una introducción lógica a cualquier estrategia que se vaya a construir o revisar.
Aunque a los Social Media Manager se nos confunde con otros especialistas me temo que hacemos muchas más cosas que averiguar qué es lo que pasa en las Redes Sociales y aplicar cambios en las tácticas (¿ves? otro concepto a explicar)
Lo normal es que los Social Media Managers nos ocupemos de las estrategias a llevar a cabo, mientas que el Community Manager de las tácticas del tipo que sea para conseguir los objetivos. Esto significa que cualquier experto en Social Media te pida un estado de situación, el plan de marketing, el de comunicación y algunos datos más de menor relevancia.
¿Qué tengo que enseñarle al profesional que me ayude en la consecución de objetivos?
Pues lo primero que debes presentarle es un plan de marketing y en el caso de que todavía no dispongas de él debes sentarte y escribir un DAFO (Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades)
DAFO:
- Debilidades: Qué no nos funciona o no somos capaces de llevar a cabo en la empresa, Identificar las desventajas de nuestro negocio y analizar las soluciones. Ver los KPI (Indicador clave de rendimiento) que se han marcado y no se están cumpliendo
- Amenazas: Aquellas cosas que limitan o impiden la consecución de los objetivos, normalmente relacionados con la estacionalidad o incluso las acciones de la competencia.
- Fortalezas: Obviamente en lo que dominas. Las cosas en las que tu competencia, el entorno, la estacionalidad u otros factores no pueden hacerte retroceder.
- Oportunidades: Aquel momento o situación que puede hacer que destaques, a menudo la estacionalidad de una campaña si la tomamos con tiempo suficiente podremos destacar a cualquier otra acción. Cuidado con ésto, ya que podemos convertirnos en algo obsoleto si nos adelantamos y ofrecemos tiempo a nuestra competencia a los ajustes tácticos.
Si queréis un poco de Filosofía sobre este concepto os recomiendo un post de Pury sobre Modernidad Líquida.
En el momento que tengamos esta información bien controlada dispondremos de una buena herramienta para empezar a comprender las acciones que deben componer la nueva estrategia. Cierto que serán normalmente acciones tácticas las que pueden producir un resultado más inminente, pero también serán efímeras, ya que nuestra competencia podrá ajustar sus acciones a corto o medio para igualarnos y si son lo suficientemente hábiles lo incluirán en acciones a largo plazo y es ahí donde probablemente tengamos una debilidad considerable.
Si el especialista que reciba el encargo es hábil estad seguros que cotejará los resultados de vuestro análisis directamente preguntando a tu cliente, y observando a tu competencia, por lo que es más que conveniente que este análisis sea aséptico e imparcial para que cualquier acción que se derive de éste sea lo más eficiente posible.
Ahora ya dispones del pre–análisis para poder empezar o mejorar estrategias. EN futuro veremos más cosas a tener en cuenta. ¿Nos esperas?
0 comentarios