Si seguimos a los grandes pensadores empresariales habremos escuchado que la especialización es una buena oportunidad para las empresas modernas.
Ojo que debemos partir de la base de que esto es correcto si somos fabricantes de nuestro producto, obteniendo materias primas a un precio más que razonable, pensemos que en caso de distribuidores y comercios tradicionales la especialización o exclusividad nos limita la llegada de posibles clientes, ya que actualmente el cliente final no está acostumbrado a encontrar un solo producto en una tienda.
Es más, veremos que los comercios electrónicos con pocos o un solo producto cierran pocas conversiones; pero eso se debe, en general, a que no han sabido segmentar su cliente potencial o que no han aprovechado las oportunidades del re-marketing.
El remarketing le permite mostrar sus anuncios a los usuarios que han visitado anteriormente su sitio web mientras navegan por la web. (web de Google ad Innovations)
Si eres un fabricante de un producto de calidad seguro que la tendencia puede ser la especialización, ya que conoces perfectamente el producto, y puedes ofrecer valores añadidos a tus clientes, una cosa relativamente sencilla es el packaging.
Os muestro un vídeo de un producto nacional. Conservas1884, que han optado por adaptarse a un nicho de mercado que normalmente es olvidado, las personas con visión reducida o nula y que aunque no es una solución sencilla lo que es seguro es que esta comunidad lo agradecerá enormemente. Las personas con diversidad funcional (del tipo que sea) son clientes muy fieles siempre que se lo pongas fácil.
Como decía antes, una cosa «relativamente» sencilla es el packaging, aunque con el ejemplo anterior seguro ya no lo parece tanto. Si tenemos en cuenta que el número de personas con dificultades visuales es relativamente bajo en una sola calle o barrio seguro que a más de uno se le quitan las ganas de intentarlo en comercios tradicionales.
Eso sí, conozco el nicho de las personas con diversidad funcional y os aseguro que son los clientes más exigentes del mercado, si consigues eliminar no solo las barreras de comprensión del producto, si no su desconfianza seguro que tendrás los clientes más fieles que hayas podido imaginar.
Se están viendo en hoteles de gran rotación que intentan aproximarse a este nicho de mercado, pero me temo que no basta con poner una rampa de acceso, baños adaptados o unas habitaciones en la planta baja. A menudo podemos encontrar que son adaptaciones justitas para llegar a cumplir la normativa estatal y esas habitaciones siquiera disponen de accesos a jardines interiores o ventanas a vistas interesantes más allá de los accesos a las zonas de carga o servicio del hotel. No buscan ofrecer, en general, un valor añadido real si no el cumplimento de unas normas incompletas.
Si estás pensando en ofrecer servicios segmentando al 20% de la población mundial, creo que debes estar muy atento a esas necesidades de las que no hablan las normativas y hablar con asociaciones o entidades de ayuda a estos colectivos y documentarte bien sobre las necesidades y valores diferenciadores.
Me temo que de nuevo no te lo he pùesto fácil, debes seguir trabajando y hacerlo mucho más intensamente de lo normal, ya que como he dicho la especialización en este colectivo de personas es muy complejo y duro.
0 comentarios