Cuando queremos que la comunicación sea global a por los 1252 millones de usuarios extras.

Written by miguelthepooh

15 de marzo de 2016

Cuando queremos que la comunicación sea global a por los 1252 millones de usuarios extras.

En comunicación necesitamos que la información que servimos llegue al máximo número de usuarios, partimos de la base que cuanto más se nos conozca más vamos a poder «vender» lo que estemos ofertando.

El problema viene dado cuando usamos metodologías o estilos completamente obsoletos, nuestros seguidores se cansan de lo mismo de siempre y los que no nos conocen seguirán sin hacerlo, ya que no somos capaces de servirles las sensaciones que buscan.

Sabemos que la experiencia del usuario es esencial para que adquiera nuestra información, y ya no hablemos de productos, que debemos proporcionar valores a todos los procesos no solo de la decisión de compra.

Me viene a la memoria el Manifiesto Cluetrain (aqui tenéis una versión en castellano)

Me gustaría dejaros al menos 5 de esas tesis

  1. Los mercados son conversaciones.

  2. Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.

  3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.

  4. Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.

  5. La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.

Recordad que hace muchos años (17 concretamente) que se dictó este manifiesto, antes de que Internet tuviera el peso que tiene ahora. El caso es que el manifiesto completo sigue teniendo vigencia (a mi entender) y que en general prescindimos filosóficamente de estas enseñanzas ya que pensamos que estamos por encima del mal y del bien y que el objetivo final es vender y como hace años vendíamos sin comunicar de verdad ¿por qué no lo vamos a hacer ahora?

Seguro que al Sr. Zuckerberg pensaba en cosas similares cuando soñó en el proyecto internet.org Y aunque la idea filosófica de este proyecto puede parecernos fantástica, me temo que viniendo de donde viene a no todo el mundo le parece la manera más adecuada.

La idea de hacer llegar Internet a todos los lugares del mundo por infra desarrollados que se encuentren seguro que, al menos a los sentimentales sociales, nos complace enormemente. Aunque me temo que al creador de Facebook se le ha visto el plumero y India con sus 1.252 millones de hindúes le ha cerrado las puertas de expandirse de esa manera.

Al mismo tiempo los señores de Google han visto la luz y poder acceder a esa cantidad de usuarios debe de haberles puesto la piel de gallina y han desarrollado un proyecto para hacer lo mismo, pero con aparente menor coste. Esto hace que no sea necesaria tanta presión sobre los usuarios y que con la simple publicidad convencional puedan financiar al menos en parte el proyecto.

No podemos olvidar que el El CEO de Google, Sundar Pichai es de origen hindú y que tiene a su país puesto en la mira, de momento ya ha servido servicios de conectividad  en las estaciones de trenes, y expandiendolo a otros servicios, ahora piensa en sistemas de globos aerostáticos para hacer llegar las ondas a las zonas más remotas.

La conectividad desde el punto de vista de Facebook

Alexas_Fotos / Pixabay

Probablemente a los señores de Facebook se les ha atragantado la noticia del Gobierno de India, y sobre todo por que a Google se le está concediendo el beneficio de la duda. Personalmente prefiero que los hindúes tengan acceso a Internet en general que no solamente a las aplicaciones de la red social. La información se encuentra en todas partes y en un solo portal.

El caso es que hacer llegar la información a todos los rincones del mundo viene coleando desde hace muchos años, recuerdo que existían proyectos para construir ordenadores portátiles que no llegaban a los 100 dólares y que podías alimentarse con cargas eléctricas a través de manivelas. No debemos olvidar que las zonas remotas en África a parte de no disponer de líneas telefónicas para suministrar acceso a Internet tienen muchas más deficiencias (para lo que consideramos una sociedad moderna) Muchas aldeas no disponen de suministro eléctrico e incluso de suministro de agua potable… Pero supongo que no podemos arreglarlo todo.

Tierra sedienta

nobutz / Pixabay

Si les faltan tantas cosas ¿por qué Internet?. Pienso que sencillamente el poder hacer llegar el conocimiento que se comparte en la red puede proporcionar soluciones a pequeños y no tan pequeños problemas cotidianos.

Sin olvidar que es en áreas tecnológicamente subdesarrolladas de donde arrancan las creencias xenófobas, ya que la falta de cultura global hace que los extremismos se arraiguen en la población.

Ahora bien, no debemos olvidar que no solo en África y Asia están con falta de recursos para acceder a la red. Internet no llega a todas partes igual y eso es una falta clara de recursos pedagógicos para mucha población.

Por supuesto que en América del sur, en zonas selváticas, humedales de las cuencas del Amazonas o las cordilleras aisladas no disponen de esos 1.252.000 usuarios potenciales, pero también son personas y merecen el mismo trato.

El caso es que se avanza, la tecnología está desarrollando equipos más pequeños, transportables y económicos, pero la red es un verdadero problema. ¿De qué serviría llevar millones de equipos si no se pueden conectar a la red?

Estamos pendientes de países en guerra, otros con un nivel de desarrollo tecnológico insuficiente. Y probablemente una buena parte del problema sea hacer llegar el conocimiento a todas partes del mundo.

A lo mejor es necesario que alguien se ponga a pensar como hacer para llevar el conocimiento aunque sea usando esos satélites militares que cuentan ingentes cantidades de dinero y que no hacen otra cosa que alimentar la sed de control que tienen algunos países. Si queremos controlar a una población la mejor manera es conseguir que dispongan de los mismos recursos y no me refiero a armamento, me refiero a conocimiento.

Por siempre «la pluma siempre será más fuerte que la espada».

0 comentarios

Enviar un comentario

Entradas relacionadas

Cómo aumentar el tráfico del sitio web

Cómo aumentar el tráfico del sitio web

Cómo aumentar el tráfico del sitio web. Esta es una de las preguntas que más a menudo nos dirigen, si bien el concepto en general es sencillo, me temo que llevarlo a la práctica no lo es tanto. Os dejamos la traducción de un artículo que seguro que os resulta...

Palabras poderosas: El arte de escribir titulares que hagan click

La fuerza de las palabras se mide por la capacidad de atracción que tienen a la hora de atraer al lector hacia el contenido que has desarrollado, solo que apenas tenemos unas pocas palabras para conseguirlo, si no superamos el filtro del "titular" poca gente va a leer...

Soft skills, son las habilidades que los técnicos olvidan.

Soft skills, son las habilidades que los técnicos olvidan.

Que no te engañen un altísimo porcentaje de las Start-ups fracasan o se acaban comiendo el presupuesto por falta de ventas. Aquí intervienen las "habilidades blandas" o Soft skills. Que no te engañen un altísimo porcentaje de las Start-ups fracasan o se acaban...