A lo mejor a pesar de estar invirtiendo una buena cantidad de dinero en SEO te encuentras que el posicionamiento SEO ya no es lo que era. Has perdido unas muy buenas posiciones incluso es posible que te hayan mandado a la silla de pensar de la cuarta página… Y eso sin comerlo ni beberlo.
Hay un millón de cosas que afectan a tu posicionamiento SEO de la misma manera que las hay que te ayudan, no por poner en práctica una de ellas vas a ganar o perder posiciones, simplemente en conjunto podrás ver verdaderos movimientos.
Una de ellas es el protocolo de seguridad SSL. Se corresponde a una capa de seguridad que se pone entre tu web y tu visitante y que los navegadores buscan lo primero de todo, en caso de que no tengas tu certificado tu web estará marcada como «NO SEGURA».
En realidad este certificado lo único que hace es hacer más seguras las comunicaciones entre tus visitantes y tu web, encriptando lo que el «cliente» envía con una clave que solo tu web puede descifrar. No es que sea gran cosa, pero en el caso de que las transacciones sean «escuchadas» nadie podrá leer lo que te mandan, y eso es cosa importante para garantizar el seguimiento del RGPD.
Probablemente pienses que la ley de comercio electrónico española no te obliga a instalar el certificado, pero la misma ley indica que toda web en la que el cliente pueda rellenar un formulario se equipara a un comercio electrónico, por lo que debes disponer de un certificado. Por otro lado los principales buscadores penalizan visualmente (por el momento) las web no seguras, y seguro que no tardarán mucho en penalizarlas en el posicionamiento SEO (personalmente estoy convencido de que ya lo hacen, pero no lo dicen).
Ahora me dirás que eso es una estrategia de ventas de las empresas que crean, y comercializan los certificados Premium. Y aunque debo reconocer que es fácil pensarlo me temo que es más complejo que eso. Google no se ha puesto de acuerdo con ninguna entidad para vender más certificados, pero todos se han subido al carro.
Mirando el último email (a fecha de hoy) de Symantec inmediatamente pensaremos que nos están vendiendo la moto. Por cierto ese comunicado no dispone de un certificado válido 🙂
En el otro extremo del negocio podemos encontrar una entidad que emite certificados válidos de manera gratuita. No voy a pasar a valorar y explicar las diferencias entre certificados ya que las características son muy variadas y deberemos visitar cada uno de los sitios comercializadores para saber el que nos conviene para cada caso.
Lo que si puedo decir es que los certificados de Let’s Encrypt soportados por la fundación Mozilla y todos los que están en el gráfico han conseguido ofrecer un certificado completamente válido, funcional y totalmente aceptado por los navegadores de Internet y las entidades que cuidan de la privacidad de las personas en este medio.
Si tienes una web sin grandes ingenios, vamos lo que viene a ser una web «normalita» con su blog y su formulario de contacto disponer de un certificado Let’s Encrypt servirá para mantener nuestro poscionamiento SEO y de paso mantenemos seguras las comunicaciones de nuestros visitantes hacia nosotros.
Lo que debemos tener en cuenta es que los buenos proveedores de calidad europea te van a servir un certificado, pero por nuestro lado te recomendamos nuestro ISP de cabecera, ya que sin ellos no seríamos nada 🙂
Obviamente puedes contactar con nosotros si necesitas que te guiemos de manera más específica o si tienes otras dudas con respecto a tu web.
Imagen destacada en ShutterStock por Uladzik Kryhin
0 comentarios