(I) – VISIÓN
Los seres humanos tenemos la manía de etiquetar, empaquetar e intentar controlar todo. Por inercia, por comodidad, por rutina. También los conocimientos, cosa que está muy bien a nivel académico pero que, en la práctica, ante una realidad tozuda y cambiante, pueden acabar siendo un lastre si se anquilosan entre sus propios límites.
Para comprender, verdaderamente, el sentido del Marketing en su doble naturaleza (como filosofía y como herramienta de gestión) el primer paso es intentar recuperar una visión plena.
No solo la visión a largo plazo de la que hablaba Theodore Levitt en los años 60 cuando definió el cortoplacismo y la excesiva focalización en las ventas como “Miopía de Marketing”, sino una visión capaz de girar trescientos sesenta grados en distancias de cero (uno mismo, el negocio mismo: Más que “Micro Marketing”, “Intro- Marketing”) a cien mil kilómetros, desde YA hasta dentro de diez, veinte, cincuenta… Años.
El Marketing deja de ser unas gafas para transformarse de microscopio a telescopio y viceversa con el fin de cumplir su misión como herramienta de anticipación. Visión global y de detalle. Corto, medio y largo plazo.
Hoy en día no es ya solo un problema de miopía, sino un síndrome completo: SCP, Síndrome del Caballo del Picador. Esa venda que tapa los ojos y los tapones en los oídos son los que permiten al picador dirigir al caballo sin que se asuste con la presencia del toro.
En nosotros, vendas y tapones son los prejuicios, las falacias aceptadas como verdades absolutas, las acciones inconscientes, los conceptos vacíos de contenido; creencias y suposiciones aceptadas sin juicios críticos, sin comprobar, sin evaluar, sin contrastar; las emociones primarias impuestas a la razón.
Lo que impide ver la realidad como es.
Brillante intro Patricia, rigurosidad conceptual y académica combinada perfectamente con la experiencia práctica.
Gracias!
¡Muchas gracias a ti, Gabriela! Por tu amabilidad y el comentario. Me alegra saber que puede ser una línea adecuada.