Cuando hablamos de Social Media, o de Redes Sociales nos encontramos enconados en un mar de tecnicismos que solamente podremos resolver con la tecnología, por otro lado podremos comprobar como muchas publicaciones tienen éxito con un mínimo de tecnología.
CRM, ERP, CMS, Big Data, AI y mil millones más de expresiones que pensamos que nos van a ayudar a ser más visibles, y si bien es cierto que esas tecnologías se han desarrollado para que seamos más eficientes no debemos deslumbrarnos con esas siglas o las definiciones… Son simplemente programas de gestión y muchos muy buenos o en el caso del Big Data que es un concepto para esconder los datos estadísticos que recogemos en masa y es necesario ordenar y gestionar de la manera adecuada.
Si eres una empresa pequeña, un comercio o un autónomo es casi seguro que más allá de un programa de gestión de facturación, stocks y contabilidad básica no necesitas mucho más, simplemente gestionar bien tus finanzas y para eso si no te dedicas a «los dineros» mejor deja que un asesor contable te eche una mano.
Si te mueves por el mundo digital habrás leído docenas de veces que tienes que digitalizar tu empresa, que el resultado medible solo se puede hacer con las herramientas adecuadas, pero podemos asegurarte que si tu perfil es de pyme o micro-pyme muchas veces con una libreta y una calculadora podrás obtener una muy buena idea de la deriva de tu negocio.
Por otro lado si hablamos de marketing deberemos poder separar los canales de comunicación, por ejemplo si alquilas Mupis, publicas en periódicos locales o cuñas en radios también locales verás que no es necesario que les entregues grandes producciones, ellos se encargarán de que tengas buena apariencia.
Claro que si lo que pretendes es una incursión en redes sociales, aun incluyendo un blog (o una web con blog) al menos en WordPress verás que existen app’s con las que podrás gestionarlo todo desde un teléfono inteligente, ni siquiera entonces necesitas un ordenador (aunque personalmente siempre te lo recomendaré para ofrecer mejores publicaciones).
Tengo clientes que incluso la contabilidad (no muy compleja) la gestionan desde un smartphone, eso sí, ellos nos encargan su presencia en las redes sociales para afinar más en su target o estilo de comunicación, pero ese es otro tema.
Es evidente que debes saber como funciona tu negocio, el marketing que haces en él y la comunicación que llevas a cabo debe ser eficiente, pero eso no pasa imprescindiblemente por digitalizar toda tu empresa. Pero si lo haces procura que sea de manera progresiva y que todo el personal entienda qué es y cómo debe hacerlo, a menudo puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Si nos orientamos al marketing debes tener en cuenta que lo necesario es que tengas buenas ideas o tengas a los asesores adecuados, si hablamos de SEO necesitas que tus palabras sean las adecuadas y si hablamos de Redes Sociales y pensando en que Instagram está destacando a lo mejor si que necesitas algo más que una calculadora y un lápiz para poder obtener los resultados que buscas.
¿Quieres que te ayudemos a usar lo que verdaderamente necesitas?
Imagen destacada en Shutterstock Por Andrey Suslov
0 comentarios