En cuanto hablamos de «La última milla» si estás en comercio se te viene a la cabeza el servicio de mensajería que recorrerá el último tramo entre el proveedor y el cliente, suele hacerse con vehículos más pequeños, rápidos y ágiles para poder ajustar las rutas o trayectorias. En marketing de proximidad se refiere al alcance máximo que tendremos con acciones directas y físicas.
La última milla en marketing de proximidad nos pone a prueba, por que aunque es cierto que podemos hacer cartelería o «mupis» o incluso llevar a promotores a cualquier punto de tu ciudad o comarca, verás que no es sencillo que un cliente que se mueve a más de 1500 metros de tu comercio se desplace para encontrar tu local. De hecho es una de las acciones más complicadas, traer clientes a tu punto de venta y cuanto más lejos más complejo.
Si nos ponemos del lado del cliente debemos pensar que pueden conocer (o no) la zona donde quieres llevarlos, si existe transporte público, si podrán aparcar fácilmente o incluso de manera gratuita. Si la compra es de gran volumen si podrás enviárselo a casa en el plazo que le conviene… Vamos que el handicap no se limita al producto, si no que se traslada a servicios que no controlas (probablemente).
Este es el punto en el que las grandes corporaciones con capacidad de crear marketing y controlar servicios van a poder adelantarte aunque sea por la derecha, y éste es uno de los puntos en los que deberías poner mayor esfuerzo, es relativamente sencillo conseguir que un cliente que pasa por delante de tu escaparate entre en el negocio, pero ¿uno que no puede verlo?
Tanto si usas las plataformas digitales como si lo haces a través de herramientas de comunicación físicas debes poder proporcionar suficiente información a tu cliente potencial para que tenga ganas de visitarte, y aunque existan barreras físicas que se lo impidan deben querer ir de cualquier manera.
Imagina que tienes lo 20 segundos que te proporciona una cuña publicitaria en la radio local, imagina todavía que te puedes permitir una cuña en una televisión y dispones de entre 10 y 15 segundos… ¿Qué es lo que vas a destacar de ti empresa para que vengan a verte?
Si tienes el componente visual siempre puedes añadir lo que no te de tiempo de decir, pero ¿atraerá al cliente una «P» de parking en un rincón de la pantalla o mupi) Recuerda que tienes pocos segundo para llamar la atención del observador… ¿Te atreves?
En cualquier caso si necesitas nuestra ayuda en tu última milla puedes contactar y seguro que encontraremos soluciones.
0 comentarios