SI miramos unos números veremos que el impacto en los ingresos de un 10% de la mejora en la experiencia del usuario o cliente de puede traducir en muchos miles de €uros. Si tenemos en cuenta que en 2020 el factor de toma de decisión por experiencia de usuario superará a los del precio y el mismo producto veremos que la optimización de esa web que proporciona soluciones al cliente debe orientarse a la UX (experiencia de usuario) por encima de otras tácticas.
A los que les gustan las infografías os recomiendo ésta. (que os reproduzco a continuación)
Ahora que he hecho lo fácil que es pegaros una infografía de otros técnicos me gustaría daros mi opinión sobre este tema.
Normalmente cuando hablamos de optimización lo que nos viene a la cabeza es la carga de la web y olvidamos la experiencia del usuario y para ello qué mejor que repaséis este post de hace unos días sobre experiencia de usuario.
Para mi, y por supuesto dependiendo del proyecto, la experiencia del usuario es primordial, la disposición de los objetos en la pantalla, el branding y sobre todo la cantidad y calidad de la información luchan intensamente con la velocidad de carga, la optimización no es tarea sencilla y debemos prestarle mucha atención.
Si bien es cierto que el usuario no quiere esperar y que según tasas de rebote de Google toda página lenta tiene más probabilidades de ser abandonada que una más rápida, soy de los que piensan que si los usuarios quieren consumir nuestra información esperarán un tiempo razonable. Ojo que un tiempo razonable no significa que deban esperar largos minutos.
Por otro lado debemos tener en cuenta que la mayoría de usuarios van a visitar nuestra web desde dispositivos móviles y que no todos disponen de terminales de alto rendimiento junto con tarifas infinitas. Por lo que debemos cuidar mucho ésto. Si bien es cierto que una web con grandes imágenes es más atractiva visualmente, no olvidemos que si nuestro cliente o visitante se encuentra con tiempos de carga desesperantes nos va a abandonar por mucho que nos empeñemos en aportar contenido de mucho valor.
Son muchos los aspectos a tener en cuenta en la optimización y muchos de ellos pueden provocar que nos abandonen a medias.
Ahora que he puesto en tela de juicio a todo los que has escuchado hasta ahora voy a intentar explicar por que no estoy de acuerdo con ellos. Piensa que en ningún momento he dado nombres ya que no se trata de que no les hagas caso, cada uno en lo suyo es brutalmente bueno, pero lo mio es lo social y el uso de las tecnologías en entorno social, por lo que a menudo los conceptos colisionan. Solo depende del resultado que quieras obtener (los famosos KPI o indicadores clave de rendimiento)
Nuestros visitantes tienen una experiencia enorme en cuanto a visitar páginas web, ellos tienen muy claro que para poder disponer de información interesante deben, en muchos casos, soportar la publicidad, de manera que incluso son capaces de aguantar que los Popup o ventanas emergentes les ofusquen el contenido. Han aprendido que si usan aplicaciones que eviten la publicidad, puede ser que no lleguen a ver el contenido. Lo que no están dispuestos a que continuamente les tapes el contenido para mostrar publicidad.
AH! recuerda que decirle setenta veces (por que estado en setenta rincones de tu web) que te compren o se suscriban a tu blog les acaba hinchando la vena de la sien y a parte de no volver nunca más van a dar su opinión y te garantizo que no va a ser buena.
Por supuesto que puedes intentar todas las técnicas que quieras para conseguir suscriptores, pero procura no ser invasivo ya que eso solo redunda en tu contra. Si tu negocio está en la publicidad ten en cuenta algunas cosas.
- Aunque adwords o similares no son muy intrusivos pueden mostrar anuncios de tu competencia.
- El número de ventanas de publicidad que va a mostrar actúa de manera directamente proporcional al tiempo de carga
- El número de llamadas a webs externas genera retrasos y carga de código por lo que cuidadín
- Si tienes pocas visitas al día (por debajo de 300) los ingresos por adwords no compensan por los retrasos y la tasa de abandono que va a proporcionar.
- Nunca puedes acabar de segmentar la publicidad que se muestra (Google es el amo de la segmentación y se equivoca)
- Algunos visitantes usarán bloqueadores de publicidad
Socialmente está aceptado que se inserte publicidad en los contenidos que servimos a nuestros visitantes, como ya he comentado se han acostumbrado, solo que si eso hace que tu espacio vaya más lento deberás tener en cuenta cuanto más despacio va a ir.
Al igual que los espacios de publicidad los widgets que llaman a aplicaciones externas van a fastidiar tu optimización, eso quiere decir que herramientas que traen las redes sociales a tu blog llaman a aplicaciones externas, que rankings de noticias o notoriedad en tiempo real hacen que te ralentices.
No quiero decir que no los uses (o si), todos y yo el primero comprendemos lo interesante que es el engagement social, pero lo que no podemos permitir es que eso haga que los visitantes se aburran, por lo que deberemos ver cómo los aplicamos para que no nos estropeen nuestra optimización.
0 comentarios