Somos unos obsesionados de la privacidad y la seguridad personal. Hemos escrito algunos artículos que nos posicionan en estos términos, pero las cosas cambian y queremos decirlo antes de que sea demasiado tarde.
- Iuris Marketing: Tendencias en la Protección de Datos
- El safe harbor ahora se llamará privacy shield.
- La LOPD, el Safe harbor y el marketing del miedo.
Pero dado que el miedo se está perdiendo resulta que tras la elección del Sr Trump como Presidente de los Estados Unidos, las cosas están cambiando en ese país y seguirán cambiando, solo tenemos que ver qué es lo que va a hacer la Unión Europea al respecto.
Os dejo dos noticias que personalmente me dejan con la duda:
- Votación en Senado estadounidense abre las puertas a que ISPs usen datos de clientes sin permiso
- El Congreso estadounidense aprobó que los proveedores de Internet vendan datos de usuarios.
Ahora es cuando viene nuestra reflexión y cómo podemos anticiparnos a lo que puede pasar. Por el momento queda a discreción del Presidente de los Estados Unidos el Sr. Trump que esta ley empiece a aplicarse desde ya mismo.
Entiendo que si senadores y congresistas han aceptado la propuesta de ley y temeroso por la protección de los ciudadanos en cuestiones de seguridad estoy seguro que la firmará del tirón, solo hay que ver los plazos que seguirán para su aplicación.
Entiendo que por el momento la Unión Europea está por la labor de mantener seguros los datos de los usuarios, por lo que de alguna manera y dadas las relaciones entre el Sr. Trump y la comunidad algunas puertas se van a cerrar, y seguro que será más pronto que tarde.
No pretendo ser catastrofista o con delirios paranoides, pero me temo que los movimientos de la normativa americana va a dejar poco espacio de maniobra a Europa.
Si tienes claro que los servicios en los que almacenas los datos de tus clientes o seguidores siguen la normativa europea no creo que exista ningún problema, solo debes tener cuidado con los servicios con sede en los Estados Unidos y que por tanto se deben a la legislación de allí.
Lo que debemos cuidar es que, en cualquier caso, si una empresa se hospeda en los EUA y por mucho que en sus políticas de privacidad y protección de datos aseguren que no van a vender o publicar tus datos, en caso que el senado americano o la fiscalía solicite la apertura de los ficheros quedarás expuesto y por otro lado debemos cuidar los movimientos que vamos a realizar desde Europa ya que puede limitar bastante nuestro marco de maniobra.
Lo dicho, si no tienes claro donde se almacenan tus datos mejor que te asegures y procures que la ley que se cumple es la que cuida de ti y tus clientes.
;e quedo con unos párrafos que publica Whatnew
Pero con la aprobación de esta nueva ley, todo ello quedará en la historia. Los proveedores de ISP podrán vender y compartir información de los usuarios, a menos que estos expresen explícitamente que desean mantener la privacidad de sus datos.
Así que si bien, en el futuro puede se trate de equilibrar este poder que se le está dando a los proveedores de telecomunicaciones, son los usuarios quienes ahora deberán tomar medidas concretas para proteger sus datos.
0 comentarios