Hablemos de accesibilidad de contenidos. No voy a hablar específicamente de acceso a personas con diversidad funcional visual en concreto, aunque por supuesto siempre me gusta destacarlo, hablemos de accesibilidad para todo el mundo.
En ocasiones sentimos que nuestro branding nos obliga a seguir una gama de colores y unos estilos de fuentes para los textos y lo que no nos damos cuenta es que esa visualización se hace complicada.
Si nuestro plan de branding o hoja de estilos de nuestra marca la ha diseñado y desarrollado un profesional tendremos pautas claras para evitar la inaccesibilidad de nuestra apariencia. Aún así debemos atender mucho este documento ya que dependiendo de su mismo desarrollo puede confundirnos.
Los diseñadores gráficos y especialistas de branding tienen casi siempre en cuenta que los objetos gráficos o textuales que vamos a mostrar sean realmente visibles para el usuario, no solo es importante que sea bonito, además lo realmente importante es que se pueda comprender.
Como no quiero dar detalles de las web que me parecen inaccesibles incluso a las personas que no tienen dificultades visuales os paso una imagen de un batiburrillo que no nos ayuda a concentrarnos.
Partimos de la base que lo que os enseño no es una web al uso, si no una aplicación web que uso para tener controlados los sitios que visito regularmente y que como construyo yo a mi medida puedo encontrar las cosas… Aunque debéis reconocerme que si no fuera por los iconos sería complicado encontrar nada.
Tampoco quiero decir que todas las web deban tener un formato «minimalista» ya que eso por un lado es imposible, mientras que por otro al final todos seríamos iguales y algo de diferente debemos tener. Os dejo otra imagen a ver que os parece.
Como podéis ver aunque usan un fondo en blanco y los textos en negro es muy dificil concentrarse exclusivamente en el contenido que queremos leer, tener en cuenta que la inserción de publicidad (que permite el poder mantener una plataforma) desvía demasiado la atención de lo que verdaderamente interesa.
Tengamos en cuenta que las estructuras de espacios como los periódicos son extremadamente costosas y que por tanto o cobran sumas importantes a sus anunciantes o simplemente se limitan a hacer lo que hacen, poner muchos anuncios y cobrar cantidades menos grandes.
Debemos tener en cuenta que los periódicos están perdiendo engagement con sus formatos y que están escudriñando el mundo del amarillismo o de los conceptos que enaltecen los ánimos de las personas, pero cuidado que ellos disponen de decenas de redactores e investigadores, mientras que si tu o yo mismo estamos más o menos solos no tenemos la capacidad de investigación global o de depuración de contenidos hasta el mismo nivel.
Por otro lado podemos ver web y blog que han llevado la aplicación del color hasta puntos que sobrepasan las capacidades de lectura, no voy a nombrar ninguno, ya que me debo al respeto por el trabajo ajeno, pero cuidemos mucho nuestra apariencia.
[Tweet «SI dudas en el diseño de tu #wordpress usa texto negro sobre fondo blanco @migueltheooh»]
Por supuesto puedes hacerlo al revés (texto blanco sobre fondo negro) y todavía mejoras sensiblemente el contraste en pantalla.
Un ejemplo puro de alto contraste para mejorar la accesibilidad podéis encontrarlo en mi blog personal (aunque lo tengo un poco desatendido por estar aquí)
En este espacio tengo añadidos dos plugins, además del alto contraste de la propia plantilla para que en un momento dado puedan ayudar a hacer que todo sea más comprensible, sobre todo si te leen personas con visibilidad reducida, pero en cualquier caso tienes información de calidad de lo que se ve y lo que no.
¿Preparado para hacerte visible y accesible?
0 comentarios