Hablemos de SEO orgánico y posicionamiento, enlaces y TLD.

Written by miguelthepooh

7 de agosto de 2017

Hablemos de SEO orgánico y posicionamiento, enlaces y TLD.

Imgen en ShutterStock

Cuando hablamos de SEO orgánico llegamos a confundir el tema con el posicionamiento comercial o de la propia marca. Es fácil confundir esos términos y me temo que no todo el mundo está sabiendo explicar en qué consisten las diferencias.

Si nos referimos a empresas (comercios o no) que sean completamente digitales, en las que el posicionamiento en el mapa no tiene una verdadera importancia podremos llegar a comprender que se haya diluido el concepto. Pero cuando hablamos de comercios o servicios que se realizan de manera más o menos local veremos que existen grandes diferencias de concepto y es ése el tema que me gustaría tocar.

Lo que debemos tener muy claro qué es lo que queremos posicionar y qué es lo que pretendemos que encuentren nuestros seguidores y si ni siquiera son seguidores qué palabras van a usar para encontrar nuestros contenidos. Debemos trabajar el SEO orgánico de manera que queden claros los conceptos lo antes posible.

Mucho más a menudo de lo que pensamos realizamos acciones de SEO sin tener un plan preestablecido y eso nos genera mucha intranquilidad ya que muchas veces no sabremos qué es lo que están buscando, debemos estudiar el mercado de manera que sepamos cómo nos van a encontrar y cómo nos queremos mostrar.

Hemos tomado muchas decisiones a la hora de posicionarnos en Internet, mientras Google se empeña en decir que los nuevos TLD (Nuevos dominios de nivel superior) (los que se salen de la norma .com .es . net para ser .shop .barcelona .online) no son ni más relevantes ni menos que los «comunes» observamos en la entrada de Jerónimo Pérez que el uso de esos nuevos TLD pueden ser ventajosos desde el punto de vista de la segmentación.

Tal como apunta Jerónimo, si hacemos una búsqueda en la que añadimos los parámetros «en Madrid» o «cerca de madrid» entenderemos que Google aporte cierta ventaja a los espacios que acaban en .madrid mientras que si lo que buscamos es una cafetería o restaurante entenderemos que tenga más peso un .bar

Es por estas cosas que tal vez tengamos que hacer un alto en el camino y tomar nuevas decisiones, hemos visto los resultados obtenidos hasta el día de hoy y tal vez podríamos tener más impacto si somos capaces de mejorar nuestro nombre, volviéndolo más descriptivo y aclarando las ideas que pueden tener las personas que nos buscan.

Debo decir que la «mejora» de los nuevos TLD por el momento no es evidente, pero si leemos las explicaciones de Google veremos que en futuro puede aplicarse de esta manera, por lo que si se tiene que hacer un cambio en este sentido tal vez sea un buen momento, ya sabemos que los que golpean primero pueden hacerlo dos veces.

Otro tema que me gustaría tocar en esta entrada está relacionado con lo «descriptivo» de los enlaces. Es relativamente sencillo hacer una lista de enlaces (internos o externos) en los que apuntemos hacia información más o menos relevante para nuestro lector. Es tan sencillo que hace ya mucho tiempo que en Google desestiman las «listas de blog amigos» que se encuentran en los sidebars de las web, hemos visto como web que tenían cientos o decenas de enlaces perdían posicionamiento gracias al amigo Fred que si te pasas te penaliza

En el SEO orgánico la semántica tiene mucha importancia, debemos tener claro que las Inteligencias Artificiales de los buscadores cada día comprenden mejor lo que decimos, por lo que usar una tanda de palabras muy buenas en cifras en el planificador de palabras, tal vez no lo sea en el S.E.R.P ya que no ofrece información intrínseca y por tanto aunque estemos en las primeras posiciones por lo relevante de la palabra nos encontremos que poco a poco vayamos perdiendo posicionamiento gracias a que los usuarios no las usan y acaban perdiendo el peso que puedan tener.

Si por ejemplo tenemos en cuenta los «textos ancla» (son aquellos textos que contienen el enlace con el que vamos a mejorar la explicación de lo que estamos contando) deben ser descriptivos y claros, a la vez que no deben ser ambiguos. Por ejemplo un «haz click aqui» es menos claro que decir «mira nuestros vídeos sobre la competición» Obviamente será mejor cuanto más corto pero sin dejar de ser claro. En el SEO Orgánico cada carácter cuenta pero en positivo. Todavía no he sido capaz de explicar un concepto de manera clara en menos de 500 palabras a menos que lo acompañemos de un vídeo o un PodCast y por supuesto si hospedamos nuestros contenidos extras de la manera adecuada ellos mismos serán capaces de ayudarnos en el posicionamiento.

Entiendo que es complejo el escribir o explicar las cosas cuando tenemos una carga tan grande de trabajo en nuestras empresas, de la misma manera que es complejo mantener una línea o un calendario editorial, pero si lo que queremos son resultados debemos esforzarnos un poco más y de esta manera veremos que nuestro posicionamiento va mejorando todos los días.[su_spacer size=»10″]

Referencias externas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Entradas relacionadas

Cómo aumentar el tráfico del sitio web

Cómo aumentar el tráfico del sitio web

Cómo aumentar el tráfico del sitio web. Esta es una de las preguntas que más a menudo nos dirigen, si bien el concepto en general es sencillo, me temo que llevarlo a la práctica no lo es tanto. Os dejamos la traducción de un artículo que seguro que os resulta...

Palabras poderosas: El arte de escribir titulares que hagan click

La fuerza de las palabras se mide por la capacidad de atracción que tienen a la hora de atraer al lector hacia el contenido que has desarrollado, solo que apenas tenemos unas pocas palabras para conseguirlo, si no superamos el filtro del "titular" poca gente va a leer...

Soft skills, son las habilidades que los técnicos olvidan.

Soft skills, son las habilidades que los técnicos olvidan.

Que no te engañen un altísimo porcentaje de las Start-ups fracasan o se acaban comiendo el presupuesto por falta de ventas. Aquí intervienen las "habilidades blandas" o Soft skills. Que no te engañen un altísimo porcentaje de las Start-ups fracasan o se acaban...