Los que tenemos el Social Media Marketing en nuestro día a día sentimos que no se nos comprende. Tenemos clientes que contratan nuestros servicios de desarrollo web, otros que nos encargan imagen corporativa y otros que nos encargan la gestión de las redes sociales. Aún así sentimos que no se comprende bien lo que se puede hacer en el mercado.
Por supuesto por lo general nos encontramos con las limitaciones presupuestarias, es el problema de hacer Social Media Marketing con comercios y micropymes, pero la respuesta siempre es la misma.
¿Vas a vender sin invertir?
No nos referimos a invertir en producto o en especificaciones, ni siquiera en estudios de mercado o incluso de branding. Hablamos directamente en mostrar el producto en todo su esplendor, mostrando sus fortalezas y buscando la experiencia de usuario al máximo nivel.
Por lo general el emprendedor, comerciante o muy pequeño empresario tienen muy claro lo que deben mostrar, el problema puede venir cuando lo que piensan que es bueno el mercado no lo quiere así. Antiguamente los comerciantes servían productos necesarios y el usuario se limitaba a comprar lo que necesitaba. En la actualidad nos encontramos con que el usuario ya no tiene que salir de casa para tener información de las características del producto que precisa. Grandes comercios electrónicos, influencers y campañas publicitarias aportan una buena base (y muy sólida) de conocimiento.
El cliente conoce el producto, su competencia y las opiniones de muchas personas sobre el producto en si y el valor añadido, experiencia de usuario y las ventajas e inconvenientes de compara aquí o allí.
¿Sabes lo que se hace en Social Media Markting? o eres de los que piensan que nos dedicamos a publicar fotos y mandar mensajes por el messenger de Facebook…
Creemos que es mucho más complicado que todo eso, sin desmerecer el trabajo de un buen Community Manager ya que sin ellos tocando el mercado no dispondíamos de las analíticas necesarias.
Si se piensa que, por ejemplo, se puede desarrollar una web con su SEO sin la visión de un Social Media veremos que es un error, ya que por mucho que se haga un buen trabajo de diseño, codificación y optimización si no se tiene en cuenta las necesidades del cliente y la experiencia que se espera obtener de ello fracasaremos estrepitosamente por muy bonita y eficiente que sea.
Entendemos que nos estamos poniendo pesados con lo de la experiencia del usuario, pero pensamos que por mucho que se hable de ello solo las grandes corporaciones están dispuestas a tenerlo en cuenta en sus estrategias. Las pequeñas o muy pequeñas empresas deberían empezar por ahí, de manera que mientras se desarrolla la comunicación comprenderemos qué cosas se deben ir haciendo. Solo con un buen trabajo en Social Media Marketing se puede obtener un producto redondo.
Al final todo gira al rededor del Social Media Marketing
Imagen destacada ShutterStock
0 comentarios