Hoy me ha dado por leer una entrada de nuestro amiguete José Mirete (Lo siento por el pareado 😛 ) y debo reconocer que hace muchos días que la publicó pero como voy a la carrera me temo que no le he prestado la atención que se merece.
En el post La importancia de ubicar tu servidor en España José nos explica una buena tanda de razones para hospedar en España, pese a que todos sabemos que para optimizar una web a nivel mundial debemos usar servicios en la nube que sirvan los contenidos desde lo más cerca posible al visitante.
José nos recuerda que el usuario no está dispuesto a esperar, pero lo que no ha dicho es que ese usuario, por lo general, usará un dispositivo móvil y en algunas ocasiones tecnología 3G para conectarse, por lo que si una web tarda unos 4 segundos en cargar desde un ordenador con ADSL se volverá en contra del interés, ya que tardará seguramente de 9 a 12 segundos y entre tu y yo… yo no me espero 10 segundos en ver el contenido de una web.
Sé que puedes pensar que no tantos de tus visitantes usan dispositivos móviles y menos conectados a través de una red 3G y eso simplemente significa que no mides las visitas de tu web adecuadamente. Queremos compartir con vosotros que las visitas a esta web https://blog.desmarcateya.com ha tocado un techo de un 83,2% de visitas desde móviles, de las cuales en su inmensa mayoría se hacen por redes 3G/4G.
SI no lo estás haciendo deberías plantearte muy seriamente el usar Google Analytics para medir la actividad de tu web, y si además estás hospedado en un servicio fuera de España creo que tienes tareas pendientes, sobre todo si no se encuentran en la Comunidad Europea.
Una cosa que quiero decir al hilo de lo comentado, es que también es importante dónde registras tus dominios, es común pensar que poner todos los huevos en la misma cesta es un problema, y si bien es cierto cuando usas servicios de baja calidad, si tu ISP tiene un equipo profesional de idems no deberías tener que preocuparte.
Aún así si decides separa el dominio de tu proveedor de hosting debes tener en cuenta que la ubicación del mismo te puede producir el mismo problema que tener un hosting fuera de España, ya que la decodificación de las DNS debe viajar hasta el país donde se encuentre tu proveedor de dominios.
Imagen destacada en Shutterstock Por Syda Productions
0 comentarios