Me temo que si has entrado en esta entrada fascinado por el título te acabo de engañar. No se lo que hacen los demás pero en mi caso os aseguro que un solo plugin no puede hacer todo lo que necesito de una web desarrollada sobre WordPress.
Como no quiero engañarte más te diré como lo hago y probablemente te sirva de inspiración para que tu próxima instalación de una web te sea un poco más sencillo.
Cuando tengo una web a punto de poner en marcha, eso significa que ya tengo un WordPress funcional solo que con la plantilla por defecto que te trae. Normalmente a menos que lo tengas extremadamente claro acostumbras a tener un parón. Por mucho que sepas la plantilla que vas a usar tal vez no sepas con claridad los plugins que vas a instalar.
Personalmente hace unos meses tenía en mi «libretita» una lista de plugins que necesariamente tendría que instalar, esta lista no es corta y si vamos instalando los plugins de uno en uno se convierte en una tarea tediosa a más no poder, por lo que con el tiempo llegué a usar el buscador de Google para hacer una instalación de plugins por lotes.
AL final caí en un plugin que dado que no contaba con mucho tiempo para investigar al principio lo cogí con sumo cuidado.
Claro que todo lo que empiezas sin contar con la experiencia de algún compañero da un poco de miedo, así que me limité a instalarlo en portales de prueba en los que estaba probando alguna cosa pero que no tenían relevancia ni para sites en producción y que en cualquier caso podía eliminar en cualquier momento.
Cuando vayas a añadir a tu instalación por supuesto te recomiendo que uses el repositorio oficial y al darle a añadir plugin en el buscador escribes wp-favs, te mostrará la siguiente apariencia:
Le das a instalar ahora y en cuanto acabe a activar.
Puede ser que nada más instalarlo te quedes flipando por que parece que no hace nada, pues «SORPRESA» en realidad nada más instalarlo no hace nada 😛
Deberás tener tu lista de plugins favoritos o mirar de las que existen que sean públicas te convencen, en realidad yo lo que te recomiendo es que te hagas tus propias listas de plugins con los que usas y en cada momento decidirás los que quieres instalar.
El funcionamiento es relativamente sencillo. Acudes a la web de wp-favs y te registras, con la lista de tus plugins favoritos te creas tu lista y el sistema te asigna un código (Wp Fav Key) ésta es la manera de acceder a tu lista. Vuelves a tu instalación vacía y aburrida y si ya tienes instalado el plugin buscas en el menú de herramientas y encontrarás el WP-Favs haces click. Te aparecerá la siguiente apariencia:
Os defino los tres puntos que muestra el plugin.
El primero se corresponde a WP Favs API Key global, vamos a la que se corresponde con el usuario, de manera que si tienes creadas varias listas podrás escoger la que te interesa.
EL segundo y siguiendo con la idea de que tengas varias listas le pones exclusivamente a la que se corresponde con la que tienes en mente instalar.
La tercera se corresponde con tu usuario de wordpress.org y que cargará tus favoritos en esa plataforma, debo reconocer que no lo uso, ya que no indico a wordpress.org qué plugins son mis favoritos, o al menos no con la habitualidad que debería para una instalación como esta.
EL primero se corresponde con el que contiene el cuadrado en verde, si lo que quieres es ejecutar una lista en concreto si haces click sobre el icono del enchufe te copia el código en la memoria del pc y lo puedes pegar en el campo que se corresponde. Después de introducir el código correspondiente le das al botoncito para que cargue las preferencias.
Te encuentras con el siguiente paso.
Si colocar el cursor sobre el nombre de la lista verás que te aparece el menú en el que puedes seleccionar «run this list» al hacer eso te aparece el listado de plugins como cuando instalas una plantilla premium y te pide que instales los plugins que necesita para funcionar, solo que esta vez eres tú el que decide cuales vas a instalar y cuales no.
Aquí como en todas las instalaciones por lotes de plugins puedes ir escogiendo los que te interesa.
Por supuesto todo ésto no te exime de configurar los plugins que vas instalando, por lo que el trabajo que te espera es el de siempre, para mi es una tarea muy tediosa el ir escogiendo e instalando los plugins uno a uno y esta herramienta me ahorra bastantes quebraderos de cabeza junto con la imposibilidad de olvidarme de nada de lo que acostumbro.
Obviamente cada instalación es un mundo y cada proyecto tiene sus necesidades concretas, por lo que siempre andarás investigando qué herramientas necesitas y cuales no.
Una buena recomendación será el que no instales todos los plugins del mundo, evita duplicación de complementos ya que pueden hacer que algo (o nada) funcione correctamente y por supuesto debes tener en cuenta que con cada plugin pierdes un poquito de potencia ya que recargas tu código de líneas e instrucciones.
En cualquier caso ten en cuenta que debes estar pendiente de las actualizaciones tanto de los plugin como del mismo WordPress y asegurarte de que cada vez que actualizas nada deje de funcionar, ya que sabemos que a veces (pocas pero pasa) puede ser que una actualización cambie algún aspecto del sistema y que algo puede fallar.
Además debes tener en cuenta el no instalar plugins o plantillas que no reciben actualizaciones por mucho tiempo (WordPress recomienda dos años) ya que probablemente puedan generarse incompatibilidades con las últimas versiones del core.
Con ésto os dejo uno de los mayores «trucos» que uso para acelerar las instalaciones ya que he comprobado que personalmente tengo un ahorro de no menos de 20 minutos y en nuestro trabajo eso es mucho tiempo.
PD: Como habrás comprobado no he ocultado los plugins que uso, en cualquier caso se puede comprobar con las herramientas adecuadas. Ten en cuenta que mucha veces el número de plugins es menos importante que la configuración de los mismos y por supuesto su optimización.
0 comentarios