El arte de la estrategia online – 1ª Sesión

por | Sep 22, 2015 | Marketing

La revolución tecnológica ha sido tan rápida y tan profunda que aún estamos en proceso de aprendizaje. Tendemos a creer que el mundo online es algo diferente y separado del mundo real porque la pantalla de un ordenador presenta oportunidades que parecen ilimitadas y fáciles. No es así.


En un mercado (el “online”) caracterizado por alta dispersión, consecuencia de niveles increíbles de atomización, en el que la velocidad de generación, transmisión y amplia difusión de la información es mayor que nunca hasta ahora, favorecida por la globalización, se hace necesaria una actualización permanente que permita adaptarse a los cambios, anticiparse o reaccionar.
Cambian los canales de comunicación, las herramientas, las formas. El fondo sigue siendo el mismo desde el principio de los tiempos: Personas que llevan a cabo relaciones de intercambio caracterizadas por la satisfacción de necesidades mutuas.
Por eso saber quiénes participan, qué necesitan, dónde, cómo, cuándo y a qué precio son las referencias básicas de cualquier estrategia online. Y offline. Hasta el punto de que es necesario determinar la relación entre ambas: Complemento, soporte o refuerzo.

Cualquier estrategia online consta de cinco etapas:

El arte de la estrategia online1º.-  CONOCERSE UNO MISMO: Sabiendo de dónde vienes sabes dónde estás. Solo sabiendo dónde estás, conociendo el terreno, sabes dónde quieres ir y cómo llegar.
– Analiza tus puntos fuertes y tus puntos débiles.
– Examina tus recursos (materiales, técnicos, humanos y financieros)
– Infórmate de las limitaciones:

Burocráticas (Normas legales, licencias)

Técnicas (Funcionamiento de las distintas redes sociales, blogs y tiendas electrónicas, influencia de los algoritmos en los motores de búsqueda, usos de boots que puedan alterar los resultados, riesgos de seguridad, capacidades de las bases de datos o cualquier otra relacionada con los requerimientos de software y de hardware)

Presupuestarias.

De tiempo disponible.

-Define tu posición actual respecto al mercado y el necesario conocimiento de:

Tu producto o servicio.

Tus clientes.

Tus proveedores.

Tu competencia.

Tu sujeción a las normas (locales, regionales, nacionales o internacionales).

A partir de aquí ya puedes decidir si se trata de una estrategia online de relanzamiento, penetración, refuerzo, incremento de cuota o cualquier otra.

El arte de la estrategia digital 1º2º.- PLANIFICAR EL ÉXITO: Tener el máximo posible de factores estratégicos a tu favor. No existen fórmulas mágicas. No sirven, necesariamente, las estrategias de otros, ni siquiera una estrategia tuya que funcionó anteriormente puede serte útil ahora, o sí. Lo sabrás realizando una buena planificación de tu estrategia online, que será la que vaya revelando los distintos factores estratégicos.

– Fija los objetivos a largo plazo.
– Prepara la batería de tácticas que te permita alcanzarlos en cada momento junto a los recursos y herramientas necesarias.
– Determina los sistemas de información y comunicación con tus colaboradores, sean proveedores externos o trabajadores a tu cargo.
– Establece formas de control y presentación de la información, tanto de la que emites como de la que recibes, sea mediante ratios, KPI, gráficos, esquemas, matrices, cuadros o cualquier otra herramienta.
– Fija un método de toma de decisiones para saber a través de qué canal o canales vas a operar, en función de qué necesidades (propias o ajenas) vayas a satisfacer y bajo qué condiciones.
– Analiza los riesgos y sus consecuencias para poder evitarlos, asumirlos, protegerte o defenderte.
– Mide los tiempos y no tengas prisa. Las mejores ideas pueden fracasar si no se realizan en su momento.

No se trata tanto de establecer uno o varios cronogramas fijos como de definir cuándo es un buen momento para aplicar (o no) una táctica determinada y cuáles son sus alternativas.

Aquí puedes acceder a la otra entrada «El arte de la estrategia online – 2ª Sesión»

2 Comentarios

  1. Antonio Ruiz

    Me ha parecido un buen post, pero esto ya lo he leído de otras formas en otros blogs y revistas. Lo que no encuentro con detalle es una publicación de como empezar una estrategia de marketing y que herramientas utilizar en cada momento de la misma, así como comenzar una estrategia de posicionamiento SEO donde expliquen como comenzar y que herramientas usar.

    Responder
    • patricia

      Me alegra y agradezco la valoración positiva del post, Antonio.
      Es normal que haya coincidencias entre artículos que tratan de los fundamentos de algo, incluido los de estrategia.

      También es normal que no haya ninguno que sea tan detallado como esperas puesto que todo en marketing depende de múltiples factores, empezando por quien se ocupe de ello. Por ejemplo: Tú mismo puedes haber iniciado la estrategia on line con este comentario; o antes, cuando has leído otras cosas; o después, cuando consideres que tienes la información necesaria.

      En cualquier caso: Tanto la formación como el asesoramiento, diseño y ejecución de estrategias forman parte de los servicios que ofrecemos los profesionales de Desmárcate ¡Ya!, así que no dudes en seguir el blog o pedirnos presupuesto personalizado.

      Gracias de nuevo por comentar.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: