Solo cultura España baja el I.V.A. en unas cosas… y las otras?

por | Abr 4, 2017 | Opinión

Pues no, no voy a hablar de que no han bajado el I.V.A. al cine… o mejor dicho si que voy a hablar aunque se me tilde de mil cosas. Ciertamente hay que incentivar la cultura.. pero toda y no solo una parte. De la misma manera que hay que incentivar el consumo y que se haga de manera responsable. Que conste que lo que voy a escribir aquí es opinión personal pura y dura, y nunca estaré en contra de la cultura, solo de politización de la misma.

Podemos hablar mucho de lo ventajoso que es para el usuario a pie de calle de pagar menos impuestos, lo injusto es que se haga en unas cosas y las otras no. Por ejemplo, podemos incentivar el consumo de libros en papel, pero no podemos des-incentivar el consumo de libros en digital. Entiendo que la producción de libros en digital tiene menores costes de producción, pero también estropean menos el planeta y eso si que habría que incentivarlo ¿no?

Lo que no comprendo el por qué deben recibir subvenciones o disminuciones de espectáculos en vivo y no lo deben tener las producciones que se hagan en digital (sean películas o libros) o por qué espectáculos con mucho debate (como la tauromaquia) se beneficia de una rebaja mientras que las asociaciones que defienden a las personas tienen que pagar el 21% en las impresiones de folletos informativos o en el alquiler de locales para hacer sus charlas, o en las facturas de espacios publicitarios para sus comunicados.

Además de por qué tenemos que pagar el 21% de materiales para o productos que benefician a la salud o a unas gafas para poder ver lo que se nos muestra. ¿Acaso no incentiva la cultura el poder leer?

Cierto que ese 21% de I.V.A. me parece excesivo para cualquier producto, pero para todos. Sobre todo si tenemos en cuenta la capacidad adquisitiva de los españoles, y no hablemos ya de los pensionistas.

Entiendo que esos que se ven rebajados sus I.V.A y van a ver incentivado el consumo van a dejar de recibir subvenciones ya que no lo van a necesitar y entiendo que van a hacer bajadas en los precios de taquilla… ah no que las salas asumieron las subidas y por tanto asumen las bajadas… Otra buena razón para que dejen de percibir subvenciones ¿no?

Claro que tal vez se pueda incentivar el consumo de productos «no culturales» bien inyectando dinero a las entidades que investigan para la mejora de los mismos, bien abaratando costes de distribución.

Como el comercio en España se mantiene gracias a las micro-empresas es muy complicado inyectar dinero, y si se hace a las asociaciones de comerciantes me temo que muchos se quedarán sin percibir, ya que el asociacionismo comercial solo se contempla desde los ayuntamientos y los gobiernos más generales tampoco es que lo apoyen mucho.

Además de que las empresas que emprenden no tienen ventajas fiscales, no pueden acceder a los medios de financiación de la misma manera que lo hacen otras entidades. Es una pena, pero es lo que hay.

Ahora ya podéis dejarme fino en los comentarios, pocos o ninguno se atreve a publicarlo (aunque lo piensen) y si bien es cierto que actores, directores y productores tienen mucho peso y pueden dejar mucha opinión al respecto, creo que los comerciantes somos más y si a lo mejor incentivan al usuario con contenidos de calidad, tal vez no necesiten recibir ingentes cantidades de dinero para hacer sus películas.

Cierto que el cine español ha ganado mucho, pero les recuerdo que se ha empezado a hacer bien cine español en el momento que se han tomado enserio al espectador y se han dejado los experimentos para los laboratorios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.