Imágenes y posicionamiento, dudas y experiencias.

por | Ene 11, 2017 | Comunicación, Diseño, Empresa

Las dudas sobre el posicionamiento de las imágenes siempre son muchas, de hecho es el tema recurrente últimamente y como veo que son relativamente pocos los que se mojan con ésto voy a lanzarme a contar mi experiencia.

Por un lado partimos de la base que las imágenes que usamos en las comunicaciones, como por ejemplo la imagen destacada que aparece en el principio de esta entrada, Son imágenes de creación propia, fotografías hechas por nosotros o que al menos han sido obtenidas de un banco de imágenes que permita su reproducción mediante la cesión al usuario de las licencias correspondientes, o que al menos la adquisición de la licencia por un precio. En el caso de la imagen que usamos en la mayoría de las entradas pertenece originariamente a usuarios que las han cedido a Pixabay y ellos a los que las descarguemos o enlacemos.

Esta (como cualquiera) imagen tiene un nombre y una serie de valores incrustados (como por ejemplo los datos EXIF de los que hablaré un poco más adelante). Estos valores además del título (que se corresponde con el nombre del fichero) tiene una fecha y unas medidas, unos valores sobre colores y un propietario.

Cuando las incrustamos en nuestra web podemos añadir una serie de valores extras, por ejemplo:

posicionando imágenes en CalafellPor supuesto podemos mantener el título (de manera que se reafirma el contenido de la imagen) si en él hemos añadido la palabra clave veremos que se optimiza el contenido en la entrada en la que se incluya.

Por otro lado la leyenda, que se corresponde a ese texto que aparece al pie de la fotografía.

El texto ALT (o alternativo) en el que se hace todo el SEO que podemos, añadimos todo lo que nos dé la gana (siempre que sea relevante para el contenido a posicionar) En él podemos añadir incluso la zona geográfica si estamos haciendo SEO Local.

La descripción, aquí debemos tener mucho cuidado por que en realidad es lo que hará que nuestro contenido sea relevante o no, lo mejor es no repetir contenido con el textual del post y debe contener las palabras a posicionar pero en un sentido semántico, por que si nos despistamos la araña dirá que no es relevante y todo ese trabajo habrá sido en vano.

Datos EXIF de una imagen:

Empecemos por una definición escrita en wikipedia:

Las etiquetas (tags) de metadatos definidas en el estándar Exif cubren un amplio espectro incluido:

  • Información de fecha y hora. Las cámaras digitales registran la fecha y la hora actual y la almacenan en los metadatos.
  • Configuración de la cámara. Esta incluye información estática como el modelo de cámara y el fabricante, e información que varía con cada imagen como la orientación, apertura, velocidad del obturador, distancia focal, medidor de exposición y la velocidad de la película.
  • Información sobre localización, la cual podría provenir de un GPS conectado a la cámara. Hasta el 2004 solo una pocas cámaras lo soportaban (véase geoetiquetación).
  • Descripción e información sobre copyright. Nuevamente esto es algo que la mayoría de ellas hicieron cuando posteriormente procesaban la imagen, solo las cámaras de altas prestaciones permiten al usuario elegir el texto para estos campos.

Dicho todo esto supongo que Emilio Barreda puede ser que me odie profundamente ya que llevó usa consulta a uno de los grupos de Facebook que administramos juntos, y que he tenido la osadía de contestarle aquí.

Los datos exif son los que escriben, bien los programas de edición bien las cámaras fotográficas, por lo que la relevancia de los metadatos registrados son de suma importancia, en general definen cosas externas a un posicionamiento a parte del geográfico, pero si haces posicionamiento local y usas fotografías si que se debería retocar a conveniencia.

Bueno pues con ésto creo que siento bases para el posicionamiento de imágenes, para todo lo demás siempre vas a necesitar a profesionales que te ayuden allí donde no llegues.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda ahora mismo?

¡Escríbenos por WhatsApp!

¡Hola!

Haz clic en uno de nuestros representantes para chatear en Telegram o envíanos un correo electrónico a info@desmarcateya.com

¿Podemos ayudarte?