La historia de una buena marca, o no.

por | Sep 17, 2015 | Reputación

Tiene que pasar mucho tiempo para conseguir la historia de una «buena marca», pero podemos decir que una buena marca es la que consigue unos buenos resultados, con historia o sin ella, sin mirar su tamaño ni estrategias, su misión es ganar dinero por lo que vende o hace, o por lo menos intentarlo de la forma que sea, repito, de la forma que sea, porque hay buenas marcas que han explotado y que explotan a sus trabajadores, sobre todo en países tercermundistas, y otras que para vencer incluso mega-contaminan el planeta con el transporte, producción de envases y demás productos, y ahí están vendiéndonos cosas cada día a todos, y ademas todos las conocemos.

Flor como marca borrosaParecen buena gente a simple vista, además que enamoran con sus anuncios para dar esa imagen, en el cara a cara todo es perfecto y nadie se puede quejar, pero si tuviéramos la posibilidad de ver su interior y todas las cosas que se hacen para llegar a ser una buena marca, tendríamos otra imagen muy distinta de ella.

Pero claro, también podemos decir que una buena marca es la que consigue generar una sensación de confianza y deseo, esta sensación viene provocada por nuestros estímulos, que a veces son semi-manejados y usados para atraernos. ¿A quien no le da sed al ver un anuncio de su bebida favorita?, refresco o cerveza, así con sus burbujitas y esa humedad exterior del frío, o ¿a quien no le da hambre al ver ese pollo frititito?, es imposible resistirse, somos de los que vemos y lo queremos, es fácil provocarnos en eso jeje, y me incluyo, aunque seguro que hay personas más duras que no caen en eso, pero vamos, que si algo no me gusta la primera vez no lo vuelvo a comprar nunca más, por mucha atracción que haya.

2 preguntas fáciles:

¿Quien quiere comprar algo que se consigue por medios que perjudican a las personas o que directamente su masiva producción te perjudique a ti mismo?

¿Quien quiere comprar algo que utiliza la magia de la psicología y otros trucos para atraernos e inducirnos a comprar?

Respuesta fácil para los dos casos:

Pues cada uno de nosotros que compramos cada día sin mirar más allá que encontrar nuestra satisfacción rápida y fácil. Así se van creando estás marcas «buenas» que solo piensan en un beneficio masivo a cualquier precio.

Imagen de una buena marcaNo solo vale parecer una buena marca en todos los sitios porque tenemos un presupuesto muy alto y nos podemos permitir un lavado de cara, también debemos de serla, y con acciones y ejemplos que solo sirvan para ayudar en todos los aspectos en los que está vinculada, y mucho más.

Existen marcas que se están creando (y algunas se están adaptando) bajo un estándar único para identificarse como «buenas marcas», teniendo en cuenta la estabilidad y trato del personal de trabajo, el impacto que causan en el medio ambiente para poder funcionar al 100%, innovación para conseguir mejoras, mayor ahorro de recursos y medios en la producción y toda clase de acciones que solamente sumen valor, ayuden y resten problemas para tod@s. Estas marcas en el futuro seguirán con vida, si no cambian esta filosofía, las personas no tiene ganas de problemas y muchísimo menos de apoyarlos.

Me despido diciendo que dentro de poco las personas serán nuestros clientes si ellos quieren, muchos lo hacen ya, pero estas generaciones que vienen no tendrán piedad, tienen medios para ver nuestra reputación y poder elegir en que tipo de marca gastan su dinero, de ti depende que la historia de tu marca sea la de una «buena marca», o no.

2 Comentarios

  1. miguelthepooh

    Buenos días

    Muy fina la entrada y buenas bases sentadas para la creación o desarrollo de empresas con marcas «buenas»

    En general las empresas quieren practicar un desarrollo completamente vertical, donde la cuenta de resultados es la unica razón de ser, no tienen en cuenta que las acciones «responsables» traen beneficios a medio y largo plazo.

    Solamente construyendo nuestras marcas respetando sociedades y la misma naturaleza nos aseguramos la longevidad de la misma.

    Gracias por abrir esos ojos entrecerrados

    Responder
    • Jorge Danorba

      Muchas gracias Miguel, no es una entrada muy técnica, aunque es técnicamente sentimental, y solo pretendo dejar claro que no todo es lo que parece y que ese tipo de acciones solo perjudican a la imagen, creo que una marca está obligada a ser buena, y no solo vendiendo, también estando y ayudando en todo lo que pueda. En algunas marcas puede faltar esa consciencia humana que queremos, pero claro, solo son negocios.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: