Para esos locos los emprendedores

por | Nov 23, 2015 | Empresa, Opinión, Posicionamiento

Cuando nos ponemos a soñar sentimos que nada es posible, que cualquier proyecto que emprendas o está por encima de tus capacitaciones o está por encima de las posibilidades del mercado.

Si estás pensando en emprender, o simplemente te estás replanteando tu estilo de vida te vendrá bien que pases por este documento, se trata de un video que se grabó en uno de los actos en memoria de Steve Jobs y que reproducen algunas de sus palabras.

Si me conoces sabes que no soy un coach, que ni siquiera creo que para emprender sea necesario que te animen, o estás preparado o no lo estás. Pero si una cosa me ha enseñado este mundo es que las cosas pueden cambiar y que si no tenemos la cabeza cuadrada simplemente es para que el pensamiento pueda desplazarse y cambiar de dirección.

Si me hubieras preguntado hace unos meses te hubiese dicho que el que acude a una consulta y recibir una sesión de coach es que necesita mucha ayuda. Pero claro el problema es que en las redes sociales se encuentra de todo, desde el verdadero profesional que ayuda a sus pacientes al que los considera clientes y con pasarle las minutas por los servicios prestados tienen suficiente.

Una vez ves las diferencias te das cuenta que todas las personas que nos dedicamos a la dinamización de negocios somos coach, todos procuramos por las marcas o personas a las que les gestionamos su imagen o reputación, no dejamos que nuestros clientes se desanimen y procuramos que todo funcione. Algunos especialistas se dedican a que las personas asuman su rol, complementen sus capacidades y sigan adelante, los Social Media nos dedicamos a que las marcas, los productos y los negocios (junto con su personal asistente) se autoabastezcan  del conocimiento necesario para que mantenga o aumente su popularidad en el mercado, y establezca una relación con el cliente final.

Planificación de procesos productivos o de distribuciónSi tienes una idea ponla en marcha… o no, pero no esperes la oportunidad de tenerlo todo preparado y listo, por que probablemente ese momento sea demasiado tarde, bien por que el mercado ya está cubierto, bien por que la competencia ya se ha preparado para lanzar algo similar.

Algunas veces pensarás que todavía no estás preparado, pero déjame que te diga un secreto, nunca lo vas a estar si el producto no está en el mercado, nunca vas a tenerlo suficientemente testado, nunca vas a saber lo que le parece al publico objetivo si no lo das a probar.

Probablemente te rodees de personas que te expliquen sus experiencias al probar tu producto, y partiendo de la buena fé, verás que o son enamorados de ti y de tu triunfo y apoyan todo lo que haces aunque sea no siendo imparciales con la valoración del producto. O diametralmente opuestos… esos que lo ven todo imposible y que nunca van a saber hacer nada que no se lo mande otra persona, que además siempre dirá lo equivocado que está su jefe, diciendo que él sabría hacerlo setenta veces mejor pero nunca NUNCA va a aportar una sola idea… no la tienen y las pocas que tienen no pasan de ir a tomar unas cañas antes del partido del domingo.

Existen herramientas de valoración para strat-up y todas ellas son muy válidas, pero la que a mi me gusta es el mismo mercado. Existen entidades, a menudo apoyando entidades municipales para la promoción empresarial, que son capaces de valorar desde el aspecto humano/sociológico el comportamiento del mercado ante esta nueva idea, que además con su experiencia en el desarrollo de empresas pueden asesorarte muy bien sobre como gestionar incluso tus problemas de tesorería.

Rodéate de profesionales que estén dispuestos a apoyar tu trabajo e incluso colaborar en la red de comercialización y distribución, por supuesto ésto va a suponer que tengas que ceder una parte de los ingresos, pero seguro que si son profesionales van a aportar mucho más de lo piensas, y su experiencia siempre es muy importante.

Aléjate de las personas tóxicas que además de no aportarte ideas van a minar tu moral y puedes llegar a creer que no es un producto necesario.

Analiza resultadosAnaliza tu producto, las vías por las que lo vas a dar a conocer y por las que lo vas a hacer llegar a tus clientes. Cuando vendas tu producto haz que tu cliente ame tu servicio, que se sienta atendido y que estás interesado en conocer su nivel de satisfacción. Busca valores añadidos a los intrínsecos del producto y muéstralos… sin miedo

Analiza una y otra vez la satisfacción, no solo sobre el producto, si no que debes conocer los defectos de la red de comercialización y de distribución. Pregunta a seguidores que no sean clientes y sobre todo ten en cuenta que la mayoría de las ventas consolidadas pasan por un trato directo con el cliente. La fidelización del cliente es siempre SIEMPRE trabajo de post-venta. Si te haces pesado los clientes te lo harán saber, pero que no sea que por no molestar el cliente se sienta solo, sin saber cómo se usa de manera eficiente o símplemente la variedad de usos que tienen.

2 Comentarios

  1. Josep M Martinez  (@josepsnp)

    Felicidades Miguel por el post, es cierto que los emprendedores se enfrentan a grandes desafios, y testear el mercado y los productos es una buena base para medir el éxito. Seguro que será de mucha utilidad a quienes empiezan en esta locura de montar su propia start-up. Enhorabuena

    Responder
    • Miguel Pujante

      Muchas gracias por tu comentario Josep,

      Espero que así sea, solo que ayude a una persona me sentiría recompensado.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: