Contáctenos

Contacto rápido

Políticas de Privacidad*

Influencers y publicidad encubierta, multas enormes.

por | Jul 20, 2018 | Comunicación, Empresa, Marketing

En otras ocasiones hemos hablado en este blog sobre publicidad encubierta y los influencers que nos muestran productos como si fueran lo “mas mejor” y luego resulta que simplemente hacen publicidad.

La moda influencer ha calado tanto en nuestra sociedad que muchos de los niños y jóvenes quieren ser influencers o por lo menos “youtubers” y aunque no descartamos que es una necesidad social lo que no se tiene en cuenta que en España tenemos la Ley General de Publicidad. En ella se indica que inequívocamente debemos comunicar informando que ésto es una publicación publicitaria. (Igual que lo hacen las televisiones o la prensa cuando nos “clavan” un spot que se ha preparado con los presentadores de moda).

Hoy leyendo el post de PuroMarketing creo que han desgranado muy bien la situación en general de estos personajes sociales y su publicidad encubierta. Al tiempo que en otros sitios podemos leer como presuntos “influenciadores” pretenden consumir por “la patilla” y así te pongo una entrada en mi “insta” por que tengo mogollón de seguidores y te arruino o te ensalzo (según convenga).

Por otro lado hay docenas de marcas que no permanecen en la memoria del consumidor y con tal de destacar son capaces de saltarse cualquier ley o norma llegando a encubrir la publicidad. Podemos ver el post en the Drum que nos dice que el 25% de las marcas podrían desaparecer y nadie las echaría de menos (en inglés)

EL hacer este tipo de publicaciones sin avisar que son publicitarias podría ocasionar multas de hasta 30.000€ Es una infracción leve, pero si a un influencer le ponen una sanción de este importe un par de veces al año ya no le saldría tan a cuenta hacer publicidad encubierta.

Por lo general los problemas de engagement de la publicidad actual choca frontalmente según el target al que se dirige la comunicación, por eso marcas orientadas al público joven acostumbran a usar estos métodos, solo que las generaciones de compradores viables van avanzando y ya no son tan 2.0.

A lo mejor las plataformas “tradicionales” deberían empezar a investigar cómo llegar al cliente objetivo y así poder ofrecer soluciones viables a sus clientes y tele-espectadores.

Imagen destacada de ShutterStock Por Selenophile

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda ahora mismo?

¡Escríbenos por WhatsApp!