Redes sociales ¿cual uso?

por | Sep 10, 2015 | Marketing

Probablemente con esta entrada no vamos a poder decidir cual de las redes sociales es la que más nos conviene, pero como en todo si generalizamos, estamos perdidos… así que cada uno que haga lo que pueda o que consulte con su asesor de marketing y comunicación.

Si partimos de la base de que cada una de las redes sirven para una cosa por encima de otras, diremos que las necesitamos todas… pero ni todo el tiempo ni con los mismos contenidos. Debemos analizar las redes sociales como si fuera una cuenta de explotación empresarial, sabiendo que debemos «mover» todo el capital generando las mínimas pérdidas, por lo que ajustaremos la inversión (tiempo + medios) en función de los resultados que vayamos obteniendo.

Por si alguien no os lo ha dicho, no hay un algoritmo o ecuación que sirva para todos los casos, por lo que el método de ensayo > error > corrección es el más fiable. Debemos gestionar lo que nos funciona y dejar en un segundo puesto lo que no, aunque nos sintamos más cómodos con lo segundo.

Definamos un poco para qué sirve cada una de las redes sociales mas usadas. Pensemos que éstas no son una navaja suiza que valen para todo. Este es un error concurrente y recurrente que nos ha inculcado Microsoft. Una llave inglesa no está diseñada para clavar algo a golpes, de la misma manera que un sistema operativo orientado a la navegación no nos servirá para editar vídeos con la calidad de Pixar.

Facebook

La red social de la mayoría de personas. Muchas empresas y emprendedores la han tomado como la página que sustituye a sus propias web, pero me temo que no pasa de ser un escaparate en una calle de poco tránsito, o de tanto que es imposible que se nos vea con la aglomeración. Destacable de la multitud solamente si tenemos la capacidad de «poner anuncios».

Sitio imprescindible donde estar para que todo el mundo conozca (si lo desea) nuestras ofertas o promociones, y si destinamos ciertas cantidades en sus «facebook ads» podemos tener un impacto de relativa importancia.

Twitter

Es la red social (aunque ellos se definen como red de microblogging) que es la más sencilla de usar y por esa misma razón la más compleja de comprender.

La podemos considerar la red social de las conexiones rápidas, es una red con la que contactar con empresas u otras personas es una tarea sencilla, de hecho las grandes empresas con enormes volúmenes de seguidores son más eficientes en esta red que en otras más pesadas.

Gracias al uso de esta plataforma por parte de programas de televisión y los principales «famosillos» y deportistas, y al hecho de poder ejecutarse en casi cualquier terminal ha proliferado entre los usuarios finales, por lo que tiene un seguimiento importante.

Google Plus (Google+)

La red social propiedad de Google, es una red social cuya estructura es muy pesada para equipos pequeños o para personas con poca paciencia (entre las que me cuento). Entre las ventajas encontramos la segmentación de públicos gracias a su sistema de círculos. Por otra parte ayuda bastante al posicionamiento orgánico de las publicaciones y perfiles en el buscador.

Pinterest

La red social que genera catálogos de imágenes. Gracias a su sistema de tableros podemos publicar las imágenes relevantes de nuestros productos y mostrarlos de una manera diferente pero eficiente. Dicen que es la red social con más presencia femenina, y aunque probablemente sea cierto, todo es cuestión de datos estadísticos. Si gestionamos de manera adecuada las publicaciones y las relaciones en esta red podemos obtener un retorno importante.

Instagram

Red social diseñada para mostrar la inmediatez desde dispositivos móviles. Esta red propiedad de Facebook solo permite publicar imágenes desde terminales móviles y no permite enlazar páginas web u otras redes sociales.

Sería a las imágenes lo que twitter sería al texto. Y se puede ejecutar en casi cualquier terminal de los llamados inteligentes. Las estrategias de publicación son complejas si queremos hacer lo mismo que en las otras redes. Así que cuidado donde te metes, ya que simplemente no vas a tener impacto si no te lo trabajas un poco.

LinkedIn

La red social para crear y consolidar contactos profesionales, muy orientada a la conexión de personas e incluso a la exhibición de profesionales. Si nuestro cliente objetivo son otros profesionales es un buen punto de conexión. Por contra si vendemos productos en entornos minoristas no nos proporcionará buenos resultados.

Trabaja muy positivamente en la mejora de la imagen de los profesionales que nos encontramos en ella, proporciona prestigio si le aportamos contenido.

VK

La red social propia de ciudadan@s rus@s y aunque está traducida al Inglés la presencia de las personas de esta región puede resultarnos incómodo dado su escritura en cirílico, si nuestro cliente objetivo reside en esta región es una red muy a tener en cuenta.

¿Algo más?

Existen además otras redes sociales, unas genéricas pero orientadas a grupos sociales concretos y otras más verticales que muestran ventajas para sectores de personas con intereses más concretos. Probablemente estas últimas sean la evolución de los antiguos foros de opinión, aunque habrá que observar cuales son las que nos convienen y el impacto que vamos a tener en ellas.

Como decía al principio, no he entregado las llaves del éxito en las comunicaciones en las redes sociales, de hecho nadie puede decir qué es lo que nos conviene sin hacer un estudio del tipo de cliente y de las capacitaciones técnicas de los mismos.

Debemos tener en cuenta que las redes generalistas como Facebook se han mercantilizado de tal manera que actualmente es imposible que encontremos lo que nos interesa por encima de lo que nos quieren hacer creer que necesitamos. Si no somos capaces de satisfacer nuestras necesidades.. ¿como vamos a ofrecer soluciones a nuestros clientes? No quiero decir que no debamos estar en esta red, ya que nos puede servir para consolidar y afirmar las sensaciones de nuestros clientes, pero será cuando ellos nos busquen, no cuando nosotros nos queramos mostrar.

Lo que tampoco debemos olvidar es que estas redes son negocios igual que los nuestros, por lo que deberemos esforzarnos para conseguir que nuestros contenidos sean visibles. Apliquemos la fórmula magistral de:

EXITO = INVERSIÓN + ESFUERZO.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.