Segmentación y SPAM

por | Sep 15, 2015 | Comunicación, Marketing

¿Qué os parece el nuevo spot publicitario de Ikea:

Para mi es TOTAL.

Amig@, te puedes matar a trabajar todo el año, con entrega, pero como no llegues con algo que a tu cliente le enganche, le cautive, le interese, te vas a sentir como ese repartidor, frustrado e invisible.

Le vetan en las porterías de las comunidades con carteles de NO SE ADMITE CORREO COMERCIAL y si pica al interfono no le abren o le tachan de pesado.

Hasta que llega el ansiado día, lleva entre sus manos un producto que literalmente ¡Se lo quitan de la manos¡ y lo mejor, sin apenas abrir la boca. Ahora  interesa, de hecho le esperan como la mayoría de los  currantes al viernes tarde y le abren la puerta con cara de ¡wooow ya está aquí! cuando antes le daban con la puerta en las narices.

 

¡Vamos que  hasta puede sentirte estrella por un día!

eso sí… FUGAZ.

 

Ese paralelismo aplica a las redes sociales perfectamente. ¿Quién no se ha sentido o se siente como ese repartidor?
Todos los días haciendo llegar cientos de mensajes que muchas veces no son tratados como se merecen y un@ piensa » con lo bueno que era este post y nadie lo ha leído, ni comentado o compartido y te frustras y te dices, no valgo para esto

¿Y dónde estará el misterio, el gran secreto, la llave maestra para que te reciban como a ese repartidor en Septiembre?

¿Soy mal comunicador? o… ¿depende del producto?o… ¿ ambas cosas? o… ¿ninguna de las anteriores?

Qui lo sa…

Esta semana le he dado vueltas a algo, recibo en mi DM de Twitter y en el buzón de Linkedin avalanchas de mensajes y el   95% es spam y del aburrido. Otra  cosa que me molesta, vía Linkedin, esos mensajes que te llegan al buzón con copia «a vaya usted a saber cuantas personas más que ni conoces» uff eso sí  me agobia y bastante.

No me veo capaz de criticar de malas maneras a todas esas personas que usan todos los medios para llegar a ti, porque cada uno hace lo que puede, lo que sabe o lo que le viene en gana, al fin y al cabo ¿es legal no? pero como toca las narices que te embocen el buzón de puro #spam y con mal gusto en ocasiones.

Eso hace que a veces paguen justos por pecadores y pasemos por alto muchos mensajes, que parecen más de lo mismo y los que vamos hasta arriba de trabajo «pues aún más».

Esto funciona así… haces un barrido y a la papelera y al igual que apareces, ¡zas! desapareces, rápido, muy rápido y pasas al olvido en un chasquido de dedos.

Tengo la seguridad y la esperanza de que las redes sociales van a mejorar para bien, a corto plazo, porque ahora parece la JUNGLA y de esta manera es muy difícil llegar donde quieres llegar, pues hay demasiada maleza que cortar a golpe de machete y eso desgasta y debilita, de la misma forma, esa misma maleza te cubre y te hace invisible para los demás.

Sólo me viene una palabra a la cabeza y no es  mágica pero si muy  útil:

S e g m e n t a c i ó n

 

Segmentacion desmarcateya

 

Cuanto tiempo y berrinches nos  ahorraríamos.

¿Te ha gustado el spot de IKEA?

1 Comentario

  1. miguelthepooh

    Muy cierto Pury

    A veces la inadaptación o la incomprensión del concepto de segmentación hace que las marcas no lleguemos al target adecuado.

    Si no sabemos delimitar a nuestro cliente objetivo caemos en la práctica del SPAM y a medio plazo acabamos en la papelera de la comunidad o en la bandeja de correo no deseado, y es muy difícil salir de ese agujero negro que todo se lo traga

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: