Fred de Google, una broma que te desploma el posicionamiento.

por | May 29, 2017 | Empresa, Posicionamiento

Cuando llevamos un tiempo trabajando en el posicionamiento de una web y gracias a ese arduo trabajo conseguimos buenos resultados incluso si tienes un número de visitas importante es posible que hayamos tomado la decisión de monetizar nuestro site instalando anuncios de adwords. Estos anuncios son interesante siempre que el objetivo de tu negocio sea generar ingresos de la manera que sea.

[Tweet “Conseguimos posicionamiento y Fred nos lo fastidia”]

Debo decir que implantar anuncios en un sitio en WordPress es relativamente sencillo, lo complicado es saber qué anuncios estamos dispuestos a mostrar, tanto en su apariencia como en su contenido. A nadie le gusta mostrar anuncios de empresas o personas que de alguna manera sean nuestra competencia en el negocio principal.

[Tweet “Adsense nos ayuda a monetizar y a estropear el SEO”]

El problema es que Google (y los otros buscadores como Bing) no se limitan a actualizar sus algoritmos un día en concreto a una hora en concreto, según datos que podemos encontrar por la red veremos que nos dicen que se actualiza una 600 veces al año… esto simplemente significa que se realizan casi dos veces al día todos los días… ¿seguro que con técnicas estáticas de SEO vamos a tener un buen posicionamiento?.

[Tweet “600 actualizaciones al año en el algoritmo. Google cambia!”]

Si no disponemos de herramientas que nos ayuden a conocer los cambios de los algoritmos solo nos queda crear contenido atractivo y que genere interés, y estar atento a los grandes cambios.

Por un lado veremos que el promocionar nuestros contenidos es una tarea interesante (SEM), poner anuncios en Adwords u otras plataformas nos puede ayudar a mantener posiciones, si lo combinamos con trabajos de calidad en nuestros contenidos veremos que podemos mantener o subir en nuestro posicionamiento. Completándolo con acciones en Redes Sociales veremos que tendremos un buen punto de posicionamiento e incluso podremos obtener información de los temas que interesan a la comunidad y de esta manera poder hacer ajustes en la segmentación de los anuncios y que éstos sean más eficientes.

[Tweet “Estropear la UX es perder posicionamiento ¿Lo sabias?”]

Sabiendo todo ésto y leyendo el post de Juan González de Sistrix Veremos que páginas con una presencia importante, con información realmente relevante (para su nicho) y que han tenido un buen posicionamiento gracias al trabajo realizado han perdido parte de su “fuelle” El algoritmo de Google está penalizando el hecho que popup o publicidad impidan la fluidez de lectura, haciendo que el usuario tenga que esforzarse por estar concentrado en la lectura (aunque la publicidad sea de las propias plataformas de Google).

Lo que debemos tener en cuenta es la experiencia de usuario (UX) y ésta se ve afectada negativamente por la inclusión de estos anuncios. De la misma manera que la carga de estas páginas tienen un retraso al tener que cargar estos Javascript con llamadas exteriores a bases de datos que probablemente puedan generar timeout o tiempos de retraso excesivos.

En Google empezaron con que los sitios fueran adaptados a dispositivos móviles, después que debían disponer de certificados de seguridad y ahora que si hay contenido publicitario que esconde de la vista el que realmente importa al usuario…. Ésto solo significa que debemos ser extremadamente escrupulosos a la hora de diseñar y desarrollar nuestros espacios y que debemos tener muy en cuenta esas cosas que ofuscan el contenido principal al usuario. Si además nuestros usuarios sienten que estamos coartando sus ganas de comprender y aprender el algoritmo se dará cuenta y el trabajo que hayas hecho no servirá de nada, ya que todo el trabajo en SEO se irá al traste en el momento que “Fred” te ponga el cartel de “chungo”.

[Tweet “El nuevo enememigo “Fred el Chungo” ¿preparados?”]

¿Te sientes preparado para rehacer tu política de monetización de tu web? A lo mejor es conveniente que renuncies a imponer publicidad “por la fuerza” y empieces a crear desarrollos que sean más orientados a la experiencia de usuario que a la monetización a lo bestia.

Supongo que estas alturas te preguntarás por qué el nombre del post, y esto lo dejo para el pie de página, por que si realmente quieres rebotar en mi contenido al menos no sabrás eso 😛 Os paso el comentario de Antonio López en este sentido

Además, se ha buscado un nombre alternativo, distinto a los animalitos a los que estamos acostumbrados: Panda, Pengüin, Colibrí… Aquí la comunidad SEO ha adoptado el nombre de Fred. ¿Por qué? Pues porque Barry Schwartz de seroundtable.com ironizó con poner este nombre a todos los algoritmos que salieran en el futuro sin nombre.

[Tweet “Fred es algoritmo de penalización. Hagamos bien el trabajo”]

Me gustaría añadir que Fred es algoritmo de penalización, por lo que si haces bien tu trabajo simplemente ni te enterarás que existe, pero si no tienes en cuenta la experiencia de usuario verás que “Fred” te manda al quinto pino de las páginas del S.E.R.P. Aclarar que el algoritmo no es un “código” independiente, si no que pertenece al núcleo central, por lo que depende de muchas cosas que no serán fáciles de esquivar.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda ahora mismo?

¡Escríbenos por WhatsApp!

¡Hola!

Haz clic en uno de nuestros representantes para chatear en Telegram o envíanos un correo electrónico a info@desmarcateya.com

¿Podemos ayudarte?