Video publicitario bien hecho o con poca resolución.

por | Ago 3, 2022 | Colaboraciones

Hace meses que hemos estado colaborando con Juan Miguel Ruiz Sarrión y Sara Viñas en su proyecto de transmisión de video, debo reconocer que personalmente ha sido todo un reto de mi capacidad tecnológica en entornos de distribución en directo, pero lo que si ha sido es una oportunidad de conocer este mundo.

Hay que tener en cuenta que las transmisiones se realizan usando cualquier método disponible en el sitio en el que nos encontrábamos, en ocasiones teníamos acceso a una red de fibra con 600 megas e incluso 1000 pero otras veces se han hecho directos usando conexión 4G y conforme íbamos encontrando inconvenientes se han ido ampliando equipos y medios llegando a hacer broadcast con servidores AWS.

En el camino no todo han sido pétalos de rosa, ya que nos hemos llegado a encontrar con que una entidad pública nos garantizaba una red de fibra de 600 megas, pero que en la realidad en el momento de empezar no llegaban ni 20 (o menos). Eso sin mencionar los problemas imprevistos de los directos.

Para poneros en contexto de capacidad técnica, decir que Juan Miquel y Sara no son precisamente novatos en esto del video. Juanmi ya estaba en TVE en la época de los Juegos Olímpicos y después ha ido desarrollando su actividad en diferentes medios, finalmente ha puesto en marcha su propia productora.

Dicho todo esto vamos al meollo de esta entrada:

Hasta yo he dicho que para hacer streaming es suficiente una webcam o un móvil, pero lo quiero matizar… es que si estás empezando con video-podcaster o como aficionado a youtuber eso puede valer, de hecho ni siquiera necesitas una buena conexión, ya que si usas un portáil con su webcam con 50 megas de ancho de banda tendrás suficiente y eso te lo da cualquier smartphone.

Claro que si una empresa o entidad quiere hacer un streaming de un evento las cosas cambian, disponer de buenas cámaras y micrófonos será esencial y no será solo una, por lo que los técnicos de cámara y de sonido incrementarán los costes de la producción.

Os dejo unas reflexiones de Juan Miguel en Facebook.

En palabras de Miguel:

Porque grabamos o filmamos con cámaras Broadcast y no reflex de fotografía.
La diferencia la profundidad de color 8 bit o 10 bits.

Vídeo de 8 bits: con formatos de archivo de vídeo de 8 bits, hay 8 bits de almacenamiento de datos (el rango de números binarios 00000000 a 11111111) disponibles para cada canal de color, lo que da una variación de 256 tonos por canal. La combinación resultante de 256 tonos de rojo, verde y azul significa que hay 16.777.216 (256 x 256 x 256) colores posibles en una imagen de vídeo de 8 bits.

Vídeo de 10 bits: Para los números de vídeo de 10 bits en el rango binario se utilizan 0000000000 a 1111111111 para describir cada canal de color. Esto significa que hay 1.024 posibles valores de sombra por canal y un total de 1.073.741.824 colores posibles en una imagen de 10 bits.
En definitiva cámara fotográfica réflex 8bits 256 tonos por color, cámara broadcast 10 bits 1024 tonos por color.

Por supuesto, deberás prestar atención a la iluminación, luces de relleno y enfoque a las personas.

¿Acaso te piensas que los grandes Youtubers usan una cámara de 50 € para hacer sus directos? ¿O el micrófono de los auriculares del móvil o la iluminación de una ventana?

Pues me temo que no, si tienes una empresa o una entidad debes salir con la calidad con la que se alinee tu empresa, tus clientes saben lo que esperan y tú mismo debes saberlo o simplemente todo el esfuerzo no servirá de nada.

Actualmente las empresas, entre Instagram y TikTok, están más que nunca en formato audiovisual y muchas veces en directo. Disponer de los mecanismos adecuados para trabajar sin sobresaltos es una buena inversión.

Si no quieres hacer nada en video o streaming me temo que te quedas atrás, ya no basta con tener una Fanpage de Facebook o un perfil de Instagram con una foto cuadrada dando los buenos días. Debemos exponer los productos o las personas para ganarnos la confianza de los clientes o de los futuros clientes.

¿Te atreves a hacerlo o vas a esperar a que te adelante por la derecha una empresa que solo invierte en marketing?

Ya sabes, si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.